Contador

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Arte o negocio?

Bueno, vuelvo a escribir en el Blog. Llevaba algún tiempo sin escribir, no mucho, he estado liado. Espero que guste un poquito. Es más corto y creo que bastante interesante.

Sega Rally 2: Championship
Un diseñador de videojuegos, Tetsuya Mizuguchi, con títulos a sus espaldas como SEGA Rally, REZ o Lumines respondió a un periodista que “los videojuegos a día de hoy, no son un arte, pero se van acercando”. No es el único que dice cosas similares. Generalmente suelen ser diseñadores japoneses, pero cierto es que las compañías japonesas son muy estrictas, de modo que aquello parece más una cadena de montaje y pocas se decantan por un estilo más libre, más occidental.

El arte, según la Wikipedia, es entendido generalmente como “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos”. Basándonos en esta definición, no puedo si no afirmar que efectivamente, los videojuegos, son un arte.

La tesitura se crea en el hecho de que mucha gente opina que no lo son, sino que son una forma más de negocio. Yo creo ciertamente que son ambas cosas. Son un negocio, indudable, ya que mueven dinero, como la industria del cine o la música, pero también, y es innegable e irrefutable, son un arte.

SkullKid
Son un arte porque los videojuegos te crean estados de ánimo. Son creatividad, una forma de crear algo original. Es increíble como un proceso de Unos (1) y Ceros (0) puede crear un mundo virtual con vida propia, con personalidad, con una generación de sonidos que pueden provocar distintas emociones, generan reacciones que ponen a prueba nuestros reflejos. Nos ponen frenéticos, nos dan miedo, nos dan ganas de llorar, de reír o nos cabreamos cuando no somos capaces de conseguir lo que queremos, ya sea pasarse una pantalla o conseguir cierto objeto, hasta el punto de poder llegar a sacarnos de quicio. Más de un mando ha acabado roto por su culpa. Y, por supuesto, nos apasionan y obsesionan.

En mi opinión, tengo clarísimo que los videojuegos son una verdadera forma de arte, y me choca como estos diseñadores pueden seguir diciendo que no lo es, ya que si lo que ellos mismos crean a día de hoy no lo consideran arte, me gustaría saber que se les pasa por la cabeza para cuando crean que de verdad están creando arte. Si hoy en día para mí los videojuegos son una forma de arte, cuando este tipo de gente diga lo mismo, no sé de qué se hablará entonces, pero seguro que son ideas inconcebibles para el resto del mundo que no trabaja al pie del cañón para crear un videojuego.

¿Podría entonces considerarse el octavo arte?

Parodia del cuadro de Edvard Munch: El Grito
=================================================================
“Deseo enviar esta carta al consulado de Prusia en Xian por correo aéreo. ¿Podrá salir en el autogiro de las cuatro y media?” (Charles Montgomery Burns)
=================================================================

4 comentarios:

  1. todo arte por desgracia es un negocio, así que eso no es excusa; lo que sí pondría en tela de juicio a la hora de calificar los videojuegos como un arte es lo referente a que un juego es un proyecto creativo estudiado y pensado para venderse, que adapta su necesidad creativa al mercado, sujeto a muchas normas que delimitan la creatividad y el mensaje, que a veces es inexistente, por eso, según mi opinión, no hay que considerarlo como un arte en sí, pero sí como un marco en el que se pueden crear obras de arte. Un ejemplo más cercano es el cine; si alguien llamara obra de arte a la mayoría de películas que se crean ahora yo personalmente elegiría un calibre 10. Sin embargo siguen habiendo proyectos alejados de las productoras en las que el autor expresa lo que quiere sin pensar en el mercado. Cabe destacar que el 50 son un pastel infumable, pero ahí quedan producciones pioneras y arriesgadas que no lo son. es mi opinión, aunque hoy en día la palabra arte está tan difusa que lo mejor es considerar que el arte es tal si uno lo considera como tal. yo ahora mismo me estoy bebiendo una cocacola que es puro arte.
    lo siento por la chapa edu xD

    ResponderEliminar
  2. te iba a comentar desde el anonimato pero no lo tienes habilitado creo, habilítalo anda que te pueda decir cosas desde la sombra xD

    ResponderEliminar
  3. http://www.imass.com.ar/despachos.asp?cod_des=59085&ID_Seccion=10

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, por desgracia, tienes razón. Ya que como dices, muchas veces esta "sujeto a muchas normas que delimitan la creatividad y el mensaje"

    Pero yo hablo en su mayoría de los juegos que se ven "como un marco en el que se pueden crear obras de arte"

    Aunque una persona que es capaz de lograr 1.648.905 puntos en el juego de Tetris.

    ResponderEliminar