Logo de iQue |
Esta empresa trata de luchar contra la piratería en ese país en el que todo lo copian, ese país en el que se pasan el Copyright por todos los sitios de un cuerpo humano que huelen mal. País con alto nivel de piratería, ya no solo a nivel de videojuegos, sino de todo tipo de productos. Los mercados de fotocopias de libros en ese país son más numerosos que los mercados de imprentas legales. El problema, o la virtud, de estas copias ilegales es que en multitud de ocasiones, esas copias llegan a tener una calidad equivalente a los productos originales, certificados por las propias empresas de los productos originales.
Por dar un paso más, no es que se copie el producto, si no que se llega a copiar la fábrica, es decir, la planta de fabricación (producción, ensamblaje, etc.), por lo que los productos, en algunos casos, llegan a tener una calidad increíble, bastante similar a la original pero con un coste más barato.
Por lo tanto, en China, un país con una desigualdad económica brutal, en el que apenas existe clase media, son ricos y pobres (por desgracia), para la gente más humilde de este país, ese mercado es el de mejor acceso para ellos para poder seguir con su modernización y avanzando, por decirlo de alguna manera.
Sacar una consola o un producto similar, es decir, última tecnología, en China puede ser una catástrofe, un batacazo, por lo que las principales empresas de videojuegos tienen vetada la comercialización de sus productos en ese país, ya que “nadie” compra los productos originales.
La solución que ofrece Nintendo a este problema es “iQue”. Los de Nintendo son muy cabrones, muy listos, y tienen soluciones para todo. Saben que Nintendo DS (por ejemplo) no va a triunfar ni por asomo en ese país. Por tanto, la empresa iQue, que es una especie de empresa mixta entre Nintendo y gente propia de China, entre los que destaca Wey Yen (eso he leido, ni idea de quien es), creando así una especie de empresa oficial de Nintendo versionada para un público concreto: China.
La empresa iQue fue fundada en 2002, y su primer producto vio la luz en 2003: una Nintendo 64 llamada iQue Player. Esta consola fue modificada para abaratar costes y poder competir con la piratería. El iQue Player es una Nintendo 64 metida dentro de un mando (parecido al modding que realizan algunos frikis en su casas creando, por ejemplo, una GameCube portátil). Con los avances desde 1996, fecha de salida de Nintendo 64, hasta 2003 hicieron posible que todo sel circuito de esta consola fuese encapsulado en un solo chip, llegando a tener incluso prestaciones superiores a la consola de 64 BITS. Os dejo las características técnicas de esta consola por si a alguien le importan:
Modding GameCube Portátil |
- CPU: R-4300 64Bit CPU, 93'75 MHz
- Memoria: 4Mb RAMBUS
- Gráficos: 100.000 polígonos/segundo, 2'09 millones de colores
- Sonido: ADPCM 64
El mando se enchufa a la televisión directamente y presenta una ranura para introducir unas tarjetas flash con juegos precargados. Por lo que el problema del pirateo se soluciona un poco ya que no hay cartuchos. Los juegos se comprar en unos terminales llamados “iQue Depot”
Puedes cargar juegos de Nintendo 64 y de Super Nintendo adaptados específicamente para el sistema.
iQue Depot |
Esta consola no ha salido de China. Ha habido especulaciones de deportarlo a Japón pero al final han quedado en eso, especulaciones. Sólo se ha comercializado en la República Popular de China. Por tanto, si alguien se interesa en la adquisición de este producto, por eBay debe de estar. Se supone que no puedes comprarte los juegos, tendrías que comprar para ello también un iQue Depot, aunque supongo que venderán memorias flash con juegos precargados ya en la memoria, porque si no me parece una tontería.
Su catálogo es de unos 12 juegos, entre los que se encuentran juegos como F-Zero X, Super Smash Bros o The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
iQue Player |
Actualmente iQue se encarga de comercializar las portátiles de Nintendo en el mercado chino: la iQueDS, la iQue3DS o la iQue GameBoyAdvance entre otras. Además Nintendo ha importando su Nintendo Wii al mercado tan problemático de este país marcado por la piratería y la desigualdad social, levantando la mano que decía “STOP” a la comercialización de sus consolas en china. De este forma, Nintendo, que como dije antes, son muy listos, entran en el mercado chino, y ya las consolas no son versiones encapsuladas ni nada por el estilo, si no que son las mismas consolas, sólo que en lugar de llamarse "Nintendo" se llaman "iQue".
iQue DS Lite |
Creo que aquí Nintendo, se merece un aplauso. Bravo por Hiroshi Yamauchi (director desde 1949-2002) y por Satoru Iwata (director desde 2002-Actualmente)
=================================================================
"El viento estival que vino volando de la orilla del mar" (Martin Prince)
=================================================================
¿Y bajo la marca Nintendo pero con precios reducidos no tendrían tanto tirón las videoconsolas?
ResponderEliminarSi te refieres dentro del mercado chino, puede ser, pero como la marca que dieron a conocer fué la iQue y tuvo tirón, ¿para que cambiar algo que funciona?. Además, iQue es una empresa asociada a Nintendo que se dedica a comercializar allí. Es como si PlayStation en su día se hubiera sacado aquí como, yo que sé, iWhat xD. La gente conocería iWhat mucho más que PlayStation, no sé si me explico.
ResponderEliminarSi, si eso lo entiendo. Lo que no entiendo es la idea de comenzar a vender productos con la marca iQue, si los chinos buscan precios dales precios, ¿pero una marca distinta para qué?
ResponderEliminarYa se que no eres ejecutivo de Nintendo para responder eso, pero es algo que no me entra en la quijotera.
Jajaja, ¡¡pero es más simple de lo que dices!! Si la primera vez que algo funcionó fué bajo esa marca. Además, quien sabe, lo mismo no fué Nintendo quien dijo de comercializar allí, sino que iQue le preguntó a Nintendo y a Nintendo le pareció bien... No sé... xD
ResponderEliminar